AlifPost subraya la muerte del M-20F y The Economist predica nuevas revueltas en Marruecos

manifestaciones del M20F

Según el periódico digital AlifPost, el año 2013 ha traído consigo el último capítulo y el final -no declarado- del Movimiento 20F que registró una remarcada ausencia en el panorama político-social marroquí, debido en primer lugar, a las decepciones que acarreó la llamada Primavera Arabe (y Amazigh), para desembocar en un desinterés unánime del pueblo por cualquier tipo de cambio. La agonía lenta del M20F se refleja particularmente en el número de las multitudinarias manifestaciones que se fue retrocediendo  después de haber actuado en más de 40 ciudades marroquíes.

Del mismo modo, el independiente periódico asegura que la disminución del peso del M20F se refleja también en su presencia en el espacio mediático y las redes sociales que se redujo significativamente.

Por otra parte, AlifPost subraya que el  Movimiento 20F constituyó un punto crucial en la historia política de Marruecos,  pues, se atrevió a debatir importantes cuestiones políticas, atacar a las figuras más cercanas al rey como Fouad Ali El Himma y Mounir El Majidi y exigir la apertura de una investigación sobre la corrupción y las transgresiones. así como empujar  a la institución monárquica a llevar a cabo una serie de cambios- aunque carentes de transparencia- como crear una nueva constitución, también contribuyó decisivamente en hacer llegar el partido islamista Justicia y Desarrollo’ al poder – liderado por Abdelilah Bnekirane- teniendo en cuenta que dicho partido no había participado en ninguna manifestación.

Actualmente-según afirma Alifpost- cada día se pone de manifiesto la ausencia del M20F del espacio socio-político,  a pesar de que sus gérmenes siguen ahí presentes en algunas protestas estudiantiles.

Si AlifPost asegura la muerte ‘prematura’ del Movimiento 20 de Febrero, lo cual supone el fin de las revueltas sociales en Marruecos, el prestigioso periódico británico ‘The Economist‘ ha publicado un artículo de predicciones políticas bajo el título “Social unrest in 2014-Protesting predications” en el que ofrece un análisis y unas predicciones de la situación social y política de 150 países, situándolos en diferentes escalas que varían de ‘bajo riesgo” a ‘muy alto riesgo’. En este estudio se sitúa a Marruecos  entre 19 países de extremo riesgo que amenaza con desestabilizar el país, dicha clasificación se debe a los conflictos internos del reino alauí, que están encabezados por la problemática del Sáhara. El grupo del ‘High risk’ está compuesto por varios países, entre ellos está España, Marruecos, Algeria, Turquía, Iran, China, entre otros.

Los motivos que desestabilizarán estos país en alto riesgo, son los mismos que aceleraron los motores de las movilizaciones sociales durante la llamada Primavera Arabe: desempleo, subida de los precios de los alimentos y desigualdades sociales.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s