Leila Alaoui y los rostros de ese Marruecos

The Moroccans

De Richard Avedon a Diane Arbus, los rostros humanos y las identidades fueron capturados en  su más absoluta veracidad, desnudez, apatía y melodrama real. Siguiendo la misma regla e inspirándose en aquellos maestros de la fotografía del siglo XX,  la fotógrafa marroquí, Leila Alaoui, intentó captar ‘lo puramente  marroquí’ rebotando su flash sobre rostros que  giran entorno a dos temáticas esenciales: identidades culturales e inmigración, para obtener al final unas imágenes de un Marruecos des-occidentalizado.

Su nueva colección ‘Los marroquíes’ , muestra ese Marruecos exótico pero real, tan cerca de las Mil y una noches, y tan lejos de la globalización,  con sus diversas identidades culturales, que fueron retratadas por con toma de frente. Sus modelos son hombres y mujeres de todas las edades, que provienen de diferentes áreas geográficas, desérticas  y aisladas del mundo ‘occidentalizado’ (Yebala,Sus, Sáhara…).   Que posan ante la lente de con cierta mirada desconfiada: Quizá se trata de su primer contacto con una cámara de fotos,  “ en un país en el que las personas tienen aprensiones supersticiosas frente  a las cámaras y consideran a menudo la fotografía como una forma de robarle el alma a la gente”, cuenta la fotógrafa.

Todos sus modelos están retratados sobre un fondo negro, en tonos fríos que de cierta manera contrastan con los colores cálidos de sus vestimentas tradicionales.

Leila Alaoui

Nació en Francia de padres marroquíes. Estudió fotografía y cinematografía en Nueva York. Tras especializarse en la fotografía documental, volvió a su país de origen (Marruecos). Durante su estancia en Marruecos, recorrió las más aisladas etnias culturales en busca de inspiración y de elementos que  singularicen su estilo artístico. Su obra fue expuesta en las más prestigiosas galerías internacionales, y publicada en varios periódicos y revistas nivel mundial, tales como el The New York Times. Actualmente, vive entre Marraquech y Beirut.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s