LOS CRÍMENES SIONISTAS EN GAZA, LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LA GUERRA VIRTUAL

manip

Ante los tensos y duros momentos que vivimos ahora, no, no me refiero a la descalificación de la selección brasileña del Mundial 2014, ni del conflicto del Sáhara, tampoco del conflicto sirio. Sino, de las matanzas sionistas en Gaza y la manipulación mediática de las mismas en los medios de comunicación occidentales que adoptan una deliberada postura parcial, y en el espacio digital que intencionadamente ilustra el lado opuesto y antagónico del conflicto : el ‘sufrimiento del colono sionista a causa del ‘terrorismo’ palestino. 

Es cierto que en cualquier conflicto, las partes involucradas  recurren a la propaganda mediática, a través de la selección de material gráfico para influir en la opinión pública, y por ende, asegurar la compasión global a favor de su causa, que siempre deriva en un apoyo incondicional. Entonces, el grave problema que la prensa podría representar en el tratamiento de un determinado caso, se refleja esencial y exclusivamente en el papel manipulador que adopta. 

El caso del conflicto palestino (árabe) -israelí, representa un caso especial,  estamos ante un panorama de colonizador opresor y colonizado oprimido. Lo cual automáticamente nos traslada a un escenario de Fuerza y debilidad, injusticia e impotencia y por lo tanto superioridad e inferioridad.

No obstante, si optamos por leer artículos de un periódico pro Israel, encontramos primero, un material visual  bien seleccionado. Esos medios conscientes de que un pueblo como el palestino – sin ejército-    no tiene los recursos suficientes para poder combatir, optan por usar reiteradamente  término claves que podrían jugar en su favor: ‘Terrorismo’, con el objetivo principal de desviar la opinión pública de la verdad (como técnica de la distracción, que representa la primera estrategia de Manipulación Mediática de Chomsky) :  lucha y resistencia nacionalista palestina.  De modo que, por una parte, hacen a la opinión pública global ver que los árabes son terroristas por excelencia,  y por otra, como modo de reconocer -aunque implícitamente-, que los ataques no provienen de los civiles sino de la organización de Hamas. Y aquí, se implican tres partes: Israel, Palestina y Hamas. Quedando el juego de este modo: Israel es atacada por Hamas. Israel por consiguiente ha de invadir Gaza no para vengar sino -simplemente- para combatir a los milicianos terroristas de Hamas. 

terr

Haciendo un poco uso de lógica, cabe preguntarse si  ha pasado jamás en la historia humana  que la ‘fuerza’ de un colonizado supera a la de un ‘colonizador’.

La guerra según Israel y los medios de comunicación pro-Israel es una contienda contra el terrorismo que frena cualquier proceso de paz en la Tierra Santa. Para ello, Israel bombardea hospitales, universidades y escuelas para aniquilar el ‘terrorismo’ dentro de un contexto de una Guerra de Baja Intensidad (GBI) – para destruir al ‘enemigo terrorista’, Hamas – en Palestina, éste, sin ejército y sin técnicas que advierten sobre un inminente bombardeo, en otras palabras, indefenso.  La guerra entonces sería también una guerra mediática anti-terrorismo. Donde ilustres periodistas de medios de gran renombre como lo es CNN se deshacen de los principios de imparcialidad periodística.

Más curioso resulta ser la guerra entre internautas del bando palestino y otros del bando sionista – que llevaron el enfrentamiento a  las redes sociales. Ambos denuncian la manipulación que practica el otro bando. Los pro-sionistas que en su mayoría son judíos – reitero no todos los judíos apoyan al estado sionista- desatando una furia chovinista recurren a la técnica de Victimización  tan característica de la idiosincracia sionista, a través de discursos emocionales, considerados según Chomsky como una de las 10 estrategias y técnicas clásicas de la manipulación mediática.

1910146_10152581772044653_6763127846647627949_n

Los pro-sionismo acusan a cualquiera que denuncia las execrables brutalidades y bestialidades israelíes de antisemitismo. Sabiendo que  en casi todos los países árabes convivían hasta la segunda mitad del siglo XX musulmanes, judíos y cristianos en plena paz.  Un comentarista asevera lo siguiente: “ el pueblo judío nunca apuntaría a una niña que sea árabe turca judía o lo que sea. Y cuando te digo nunca, es porque nosotros apreciamos la vida, la valoramos y los padres moriríamos para proteger nuestros hijos. a pesar de todo lo que pasa en Israel, nunca les enseñamos el odio hacia los árabes ni cualquier otro pueblo. queremos la vida y queremos la paz. el problema ahora es la definición de la vida y de la paz”. 

Algunos aseguran que lo que Israel está haciendo en la Tierra Santa, es liberar a Palestina de Hamas.

El periodismo ciudadano  que en este caso es practicado por el bando pro causa palestina como testigo e informador de las escenas sangrientas, se le atribuye un carácter manipulador y de dudosa fiabilidad. Varios de los prestigiosos medios de comunicación, y a diferencia de lo que pasó durante la Primavera Arabe, ya no cubren el caso palestino haciendo uso del material subido y publicado por civiles palestinos a las redes sociales. Quedando la información  limitada entre los que defienden el caso palestino y lejos de la opinión internacional. 

Los medios de comunicación árabes adoptan semejante postura. Manipulando y distrayendo a la nación árabe con material banal; fútbol, programas y series televisivas de ínfima calidad. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”. ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)’.

“ Quedan dos opciones para los palestinos: resignar o resistir, y resistencia es lo que vemos ahora”. Abby MartinRussia Today (RT) America. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s