Rosa Parks, la mujer que abolió la segregación racial en los autobuses

Rosa Parks

Los negros que fueron transportados en infrahumanas condiciones en los llamados ‘Barcos negreros’ desde Africa hacia el nuevo mundo, para ocupar más tarde, profesiones bien limitadas : jardinero, conserje, cocinera y niñera, ésta, entre sus varias labores,  figuraba la de contestar todas las preguntas de los niños blancos, especialmente del tipo  “por qué eres negra? – “ por que tomo mucho café” .

Rosa Parks, pudo combatir ese realidad y  salir de esa burbuja,   para convertirse en una de las principales líderes de la lucha civil por la igualdad racial en Estados Unidos.

En 1955, llega el el suceso que haría de ella ser una de los símbolos de la lucha afroamericana. Su historia es conocida simplemente como el “Incidente del autobús” .  ¿Qué pasó?  Parks se negó a cederle asiento a un blanco, simplemente, porque a parte del color de la tez, ella no veía gran diferencia entre los dos.  A raíz de su actitud ‘inmoral’,  fue inmediatamente detenida a causa de su actitud.

Parks

Como consecuencia de ello, se creó la Montgomery Improvement Association para la defensa de los negros. Presidida por Martin Luther King, Se hizo un llamamiento a boicotear los autobuses públicos. Los ciudadanos negros de Montgomery se negaron a  utilizar autobuses públicos durante  382 días.

El asiento de Park logró abolir la segregación racial en los transportes públicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s