¿Somos moros y qué?

Para aquellos que no cesan de llamarnos ‘moros’ despectiva y ofensivamente, y también, para aquellos que se ofenden cuando les llaman moros.  Primero, el término tiene varias acepciones, y su sentido dependería entonces de quien lo dice, del grado de confianza que le concedas, del contexto, etc.

Vamos, la palabra en sí no es tan despectiva, pero viendo el sentido que se le han ido dando, pues, cada vez, se corrobora que lo es. Tengo muchos amigos extranjeros que me llaman simplemente ‘mora’,   no lo hacen peyorativamente o con la intención de ofender, sino con CARIÑO.

Independientemente de todo esto, el término moro hoy día se utiliza mayoritariamente con la intención de ofender: racismo.

munir-twitter

¿Somos moros y qué? 

Hace unos días vi un pantallazo de unos tweets, atacando a Munir El Haddadi. Y claro, decidí responderles, porque él, no lo haría, simplemente porque está muy pero que muy ocupado labrando un espléndido  futuro.

Munir El Haddadi

Ahora bien, que este ‘moro’ hijo de ‘moros pateristas’ (según ellos), mientras se esmeraba en trabajar duro, y hacerse un buen nombre, ¿Vosotros qué hacíais? Bajarse al moro. Que, nosotros los moros, cuando vamos  a estudiar en la universidades españolas, terminamos la carrera  just in time. Que algunos moros, que llegaron en pateras, y que consumían solo marcas blancas del ‘Mircaduna’ y el ‘Rushki’, ahora, sus hijos, moros nacionalizados, acceden a estudios superiores y estudian en universidades de gran prestigio, no solo en España, sino en EE.UU y en otros países europeos.   ¿ Y..qué hacéis vosotros?  ¿….? ¿ vivir de la pensión de la abuela Jacinta?

Moros y con orgullo

Advertisements

5 comments

  1. Bueno, todo el mundo insulta a todo el mundo hoy en día, en esta sociedad global TAN tolerante y “hermanada (por el dinero)”. Incluso, algunos lo llaman “libertad de expresión” y dicen la verdad, porque eso es libertad de expresión: decir lo que se le pasa a uno por la cabeza con toda libertad. Pero es que, quizá, la libertad no es siempre lo deseable …

    Pero no vamos a hablar de libros cuando en el siguiente artículo escrito hablas de tetas.

    Ganarse la vida como futbolista podría ser tan honroso como ganársela cultivando patatas si no te olvidas de dónde vienes, cosa bastante común entre los que nunca tuvieron nada y, de repente, se ven con un dinero que no imaginaron ni en el mejor de sus sueños. Se olvidan de tu tierra, de su gente y de por qué vinieron; piensan que no forman parte de un entramado mafioso con larguísimos tentáculos y muy poca moral y, realmente, son pieza importante en todo ello.

    Sin embargo, no me interesa el fútbol ni criticarlo, aunque creo que ningún deportista merece un sueldo como los que se pagan por pegarle patadas a una pelota con mayor o menor acierto, independientemente de que diez millones de borregos con encefalograma plano y mucha frustración dentro los jaleen cada semana o vomiten odio en los foros de Internet. Ahora bien, hay gente a la que sólo le interesa el dinero y un futbolista, con casi toda la probabilidad, está entre ellos. Eso es asqueroso.

    Finalmente, he de corregirte en el asunto de la generalización, que es lo que parece tratar este asunto en su fondo y también para evitarte caer en el saco de lo que tú criticas: en todos los países hay mucha gente, muchísimos, que terminamos los estudios “just in time” 😉 y yo sí conozco muchos inmigrantes que no les interesa nada la cultura del país al que emigran, sólo el dinero y ¿por qué no decirlo? saltarse las férreas normas de una religión que ni creen ni les interesa seguir cuando conocen el otro lado de la valla. Pero que en sus países de origen correrían una suerte nefasta si lo expresasen libremente ¿verdad? De hecho, no tienen ningún problema en “cagarse en dios”, expresión que aprenden rapidamente. Ahora, mucho ojito con cagarte tú en SU dios …

    Para evitar suspicacias sobre mí y mi vida, en ella no entran dioses inexplicables, soy español, hijo de marroquí y con muchos conocidos “moros”. Conozco muy bien Marruecos, un poco menos Argelia y Mauritania, algo de Mali y Dakar en Senegal; no tengo absolutamente ningún problema con nadie que demuestre unos principios de vida decentes y honestos, sea de donde sea e, incluso, español. Ahora bien, si me intentan vender una cosa, como la tolerancia, y veo lo contrario, van al saco.

    Un saludo y adelante con el blog 🙂

    Like

    1. En mi comentario, donde digo “Se olvidan de tu tierra, de su gente y de por qué vinieron”, quise decir “Se olvidan de SU tierra, de su gente y de por qué vinieron”.

      Nuevamente, un saludo.

      Like

    2. No he generalizado, sino hice referencia a los ‘moros’ que optan por estudiar en el extranjero. La mayoría de ellos termina su carrera. Podemos decir un 80%. Creo que estás generalizando :p ” inmigrantes que no les interesa…” primero inmigrantes. No todos los inmigrantes provienen de las mismas esferas sociales, no todos recibieron una propia educación o simplemente accedieron a la educación. Una persona sin educación, que ni siquiera le interesa su propia cultura, ¿cómo podría interesarle la cultura del país acogedor? porque lo único que les interesa es salir de esa precaria situación que llevan tanto tiempo aguantando, y el único medio para ello es el dinero. Ahora, a una persona con hambre, ¿que le podrías ofrecer, pan o libros?
      Muchas gracias por tus comentarios, por tus críticas y por leer mis posts.
      Un saludo 🙂

      Like

      1. Cuando digo “para evitarte caer en el saco de lo que tú criticas” no estoy diciendo que generalices, sino que la línea de la generalización es muy fina y es fácil caer en ella. Decir “inmigrantes que no les interesa” no es una generalización, sino, más bien, todo lo contrario, hablo de la porción de inmigrantes que no vienen a España a estudiar, de los que no les interesa estudiar y vienen a otras cosas. Decir “todos” o “ninguno” es generalizar, decir “una parte” no lo es, y yo no he escrito “todos” ni “ninguno” porque, además, mentiría, he tenido compañeros de universidad extranjeros que se han licenciado igual que yo, el mismo día y en la misma especialidad. Pero no nos engañemos, no venían buscando una formación “desde cero” y terminaron la univesidad.

        ¿Cuál es el camino a seguir desde la patera o el maletero de un coche hasta la Universidad y cuántos lo han seguido? Nuevamente, no nos engañemos.

        Al que tiene hambre, como me preguntas, un libro le sirve de muy poco en primera instancia, primero tienes que aportarle la energía necesaria para poder levantarse y andar. Después de eso, tienes que ofrecerle el libro, para que aprenda y, sobre todo, enseñe; para que sea independiente poco a poco y ayude a los suyos a serlo también.

        Este proceso no es una solución a corto plazo, sino de muchos años. Las soluciones inmediatas son soluciones de emergencia, de supervivencia, no pueden convertirse en una forma de vida; a eso se le llama dependencia y, como nada es gratis en esta vida, se mantiene a cambio de algo. África es un continente explotado, cierto, pero también es enormemente dependiente, por eso la solución no es que un chaval (éste o cualquier otro) viva unos años en la opulencia dando patadas a un balón, eso no elimina la dependencia y hace muy poco por los suyos. Da igual cómo empezase todo, lo que importa es la situación actual: explotación y dependencia.

        La solución, probablemente, se encuentre en que África se apoye en Europa para emprender el camino de la solución local de sus propios problemas: falta de igualdad, democracia, gobernantes dictadores, excesiva militarización y, probablemente, fundamentalismo regligioso. No existen soluciones universales para problemas locales, y esos problemas político-sociales se deben solucionar “desde dentro”. Europa tiene sus propios problemas que también tiene que solucionar.

        África es un continente rico en muchos aspectos, muy rico, pero no saben cómo sacarle partido. Europa es cultura, conocimiento y experiencia histórica; puede ayudar, pero no mantener a medio mundo. Europa, y España en concreto, no da para más, crean lo que crean desde fuera. Quiero decir que, si en tu casa hay un problema, la solución no es irte a vivir a casa de tu vecino y exigirle que te mantenga porque en tu casa tienes problemas; eso sigue siendo dependencia. Así que tienes dos opciones, una lógica y otra absurda: la absurda es construirte otra casa, en este caso otro país; la lógica es solucionar tu problema en casa para poder vivir donde quieres estar. ¿Cómo? Ése es el problema local que sólo cada uno puede solucionar.

        Nuevamente, es un proceso largo, como el que ha tenido que seguir Europa hasta llegar donde ha llegado, sin entrar en valoraciones. 30 siglos, mucha revolución y, claro, muchos cambios. Obviamente, no se trata de trabajar durante 30 siglos, porque se pueden aprender muchas cosas por la experiencia sin necesidad de tener que repetirlas, pero no es un camino rápido ni muchísimo menos inmediato.

        Ayer leí en un periódico que en menos de 100 años África va a duplicar su población …

        Aparte de todo esto, los comentarios de la imagen que publicas son una mezcla de identidad nacional muy mal entendida, mala educación y, probablemente, envidia. Mejor hablemos de cosas más importantes que de un grupo de maleducados que se sirven del anonimato de la Red para decir las barbaridades que no dicen jamás cara a cara. Pero la sociedad exige una Internet libre y sin control. Pues eso es, ni más, ni menos.

        Buen fin de semana.

        Like

      2. Gracias por tu comentario y por compartir todo esto, mucha información y he de reconocer que me encanta como analizas las cosas. Hablando de los problemas de Africa y de apoyarse en Europa, te tengo una pregunta ¿ tú crees que Europa teniendo todos estos problemas, le podría dedicar importancia a Africa?¿ esmerarse en encauzarlo a otro destino? otra cosa, desde que nací y desde siempre hemos sido testigos de un continente condenado a vivir en continua miseria (violación, pobreza, enfermedades…..) , parece es que no hay esperanza: Africa un continente condenado a sufrir de por vida. Lo que no entiendo es que por qué hasta ahora no vemos gran cambios, he leído que eso se puedo interpretar simplemente en el hecho de que los de “arriba” quieren que Africa sigue siendo el Africa de siempre, pobre, desnutrido ….
        Igualmente

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s