La mujer saudita no conduce, no sube en un columpio y no tiene salas de cine

mujer-musulmana-conducirParece que junto a la imposibilidad de que las autoridades machistas y retrógradas de Arabia Saudita autoricen a la mujer conducir, o incluso montar en columpio ,  parece que hay otras sorpresas que Arabia Saudita nos tiene: Actualmente el país está en procesos de construir sus primeras salas de cine. ¡Aleluya!. ¡Qué harían los Hemanos Lumiére si supieran que en un país donde un ciudadano ordinario – saudita y no filipino o indonesio-   conduce  un extravagante Jaguar no hay ni una sala de teatro ! Vamos, es cierto que muy poca gente acude al cine, porque todos descargamos nuestras películas de Internet.“Dios le da pan a quien no tiene dientes”. Y además Arabia Saudita ya cuenta con una cineasta, Haifa Al Mansour, sí, es la primera pionera de cine de género en Arabia Saudita  , lo que muestra que la mujer ya estaba a priori de este tardío proyecto de creación de salas de cine bien versada sobre el cine. Al Mansour no pudo exhibir su película en su país debido a que por aquel entonces no había salas de cine. Y claro, los sectores conservadores -que representan la mayoría- la detestan y la atacan por haber defendido a la mujer saudí y por intentar exigir sus derechos fundamentales que les fueron secuestrados por el patriarcado que según él, si la mujer maneje el volante, o se monte en un columpio eso aumentará los intentos de violaciones y abusos sexuales de los cuales los únicos responsables son los VARONES.

director Haifa Al mansour

Haifa Al Mansour

La protagonista de su película es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta para retar a su amigo, una futura mujer a la que aun le quedan años y años de lucha para poder conducir un coche y recorrer todo el país rompiendo barreras.

Sin duda alguna, Al Mansour  es una mujer de rompe y rasga.

Me pregunto si autorizarán el Ministerio de Cultura la proyección de películas que abogan por la liberación de la mujer y el reconcimiento de la misma como parte de la sociedad igual que el hombre? o los temas de género permanecerán tabúes intocables e inmodificables.

muejees saudíes comduciemdo

Leave a comment